• Radio Candelaria

Chile y Argentina nos dejaron amor, pero no fingido

Actualizado: feb 18


Puerto Candelaria comenzando su concierto en la Usina del Arte en Bs As. Foto por: Emanuel Zerbos

Puerto Candelaria inició la celebración de sus 20 años en Chile y Argentina, conquistando un nuevo país en el sur del continente, re-conectando con sus fieles raros de la pampa y saldando una deuda pendiente con estos (también) amantes de la cumbia; quienes finalmente fueron los que cautivaron el corazón de Los Candelarios con su espíritu alegre, su lucha, apertura y sensibilidad, en un momento histórico para ambas naciones.


El Sargento Remolacha en el público de la Usina del Arte. Foto por: Emanuel Zerbos

Fueron 6 conciertos en tan solo 2 semanas, en lugares diversos que dejaron al grupo conocer la vida cultural sureña. Tanto en el festival Santiago Off dedicado principalmente al teatro, como los clubes nocturnos Subterráneo en Santiago y Terraza Trotamundos en Quilpué y la Casa de Salud en Concepción, bailaron por igual y con rebeldía, demostrando que son una mezcla interesante entre el frenetismo y locura de los colombianos en la fiesta y la sed insaciable de nuevos y diversos sonidos del público europeo. Su parte la hicieron los argentinos al colmar con presencia, baile y alegría la Usina del Arte en Buenos Aires y el Centro Cultural Guermes en Rosario.


Quizás como un símbolo de la realidad latinoamericana, Amor y Deudas fue la canción que más conectó con un público compuesto por seguidores de hace años y nuevos fans que se unieron a este viaje sonoro. En Argentina el público vibró especialmente con las Canciones de Siempre Cantadas Como Nunca del último experimento candelario titulado "Cantina La Foule"


La primera llegada de Puerto Candelaria a Chile fue además un gran laboratorio musical que se concretó cumpliendo dos sueños: el primero fue la participación junto al grupo local Juana Fe. En La Makinita, un importante templo de la música en Santiago de Chile, se internaron a crear y grabar juntos una canción, con un resultado maravilloso que pronto se lanzará al mundo. El segundo sucedió con la legendaria agrupación chilena De Kiruza, que con su amplia trayectoria es considerada una de las propuestas más innovadoras de este país. Con ellos compartieron un día completo de creación en los estudios Foncea lugar por donde han pasado artistas como Incubus y Justin Bieber, para preparar una sorpresa más durante este año de celebración.


El paso de Los Candelarios por Argentina también dejó "macerando" una preparación musical, esta vez con Sofía Viola con quién produjeron un vallenato llamado "No Te Conozco"


El viaje "202020" de Puerto Candelaria continúa, pero este comienzo lo llena de inspiración para seguir, no sin antes agradecer a su casa productora Merlín Producciones, a su agencia en el sur Agitando Cultura y al programa Ibermúsicas por hacerlo posible.



119 vistas