top of page

Hay Festival Jericó: El escenario donde Puerto Candelaria y el Suroeste se fundieron en un solo canto


El Hay Festival Jericó fue el epicentro de una explosión cultural donde nuestra experiencia como Puerto Candelaria y el conocimiento de Merlín Producciones se fundieron con el talento joven del Suroeste antioqueño. Durante dos días de intensidad académica y artística, demostramos una vez más que la música es una de las herramientas más poderosa de transformación social.



El Propósito: Sembrar para el futuro

Nos fuimos para el Hay Festival en Jericó con una misión clara: compartir el camino recorrido. El propósito fue brindar herramientas reales a los nuevos talentos de la región para que pasaran de ser aprendices a protagonistas de su propia historia. Bajo la dirección y visión de Juancho Valencia, Puerto Candelaria y el equipo de Merlín Producciones nos movilizamos para dejar una huella técnica, profesional y emocional que trascendiera el escenario.

Durante dos días, entre talleres y montaje, nosotros y los jóvenes músicos del Suroeste antioqueño compartimos aprendizajes. La formación comenzó con talleres diseñados para el crecimiento integral del artista. En la primera jornada, "La Pepa del Asunto", dirigida por Juancho Valencia, abordamos la composición y las tres claves fundamentales para quienes deciden vivir del arte:

  • Saber elegir los sueños: Ser serio y riguroso elaborando el plan necesario para cumplirlos.

  • Criterio y análisis: Como músicos debemos ser analíticos y críticos con todo lo que escuchamos para aprender de ello.

  • Conexión profunda: Es clave conocer tanto a nuestros ídolos como a nuestro público.

Esta base teórica se conectó con el taller "¡No me lo pierdo por nada!", donde compartimos la experiencia de Merlín Producciones en la comunicación para artistas y proyectos sostenibles, donde se trabajaron tres ejes principales:

  • Historia y Estrategia: Entender que tu historia es el punto de partida y que lo que necesitas decir define cómo y para qué comunicas.

  • Redes y Formatos: El uso de las plataformas con intención, entendiendo cada formato como una herramienta narrativa.

  • Fidelización: "La Telefonista del Puerto" nos enseñó que la comunidad se construye en el tiempo; no es promoción, es relación.


Pasando de la teoría a la práctica, toda esa preparación cobró vida el segundo día con un taller de montaje donde cada músico con su instrumento se dispuso a crear junto a Juancho Valencia un hermoso concierto resultado de este proceso de formación: una presentación inolvidable donde 28 jóvenes músicos de municipios como Jericó, Tarso, Támesis, Jardín, Pueblo Rico, Fredonia, Venecia, Andes, Valparaíso y La Pintada se unieron a nuestra agrupación interpretando canciones icónicas de la banda.

Como Puerto Candelaria hicimos un concierto increíble donde, con un repertorio maravilloso, Jericó se puso a bailar y a cantar acompañando a Gerald Flórez, cantante y trompetista invitada. La emoción fue gigante. Desde los balcones hasta las esquinas más alejadas, el pueblo entero fue testigo de un espectáculo que quedará para siempre en nuestros corazones.

Este éxito es el resultado de una red de voluntades que creen en el poder de la cultura. Agradecemos a Comfama y Comfama Cultura, Hay Festival y Teleantioquia. A todo el equipo de Merlín Producciones por la gestión de este intercambio de saberes y por hacer posible que la música siga siendo un puente entre regiones.


¡Gracias, Jericó! ¡Gracias, Suroeste, por entregarnos el corazón en cada nota!


A continuación fotos realizadas por Theo Ulloa



 
 
 

Comentarios


bottom of page