top of page

SE ABRE LA GALERÍA EN EL MUSEO DEL PUERTO: 8 Carátulas que narran su historia gráfica y musical



20 almanaques después miramos atrás y nos detenemos en cada uno de ellos para descubrir lo que quisieron decirnos. He aquí un recuento por sus 8 carátulas en 2 décadas de historia.


1. KOLOMBIAN JAZZ (2002)


La primera artista conocida en la Candelaria trabajaba las telas y la plástica. Ella, Lina Rada, dibujó la panorámica del Puerto de la Candelaria cuando apenas algunas voces sabían de su fundación. Este fue su primer croquis y con él se hizo realidad este mundo imaginario en técnica de acrílico: un mundo aún desolado, desconocido, inocente, colorido, tropical y absurdo.


Los trazos bien delineados y pulcros en su cartografía, reflejan los sonidos al interior; una música igualmente “bien delineada y pulcra”. Se erige como símbolo del realismo mágico en el Puerto un romántico faro, guía de este periplo que involucra todas las artes


2. LLEGÓ LA BANDA (2005)


Con un catalejo se hace zoom en ese mapa de antes para descubrir la Plaza Principal de Puerto Candelaria. Una plaza hecha a mano, pegotuda, manchada, con la agresividad y rebeldía del collage gráfico y musical que era el Puerto en aquel entonces. De nuevo la artista Lina Rada es la invitada a plasmarlo en papel.


Los rumores de un lugar imaginario confundieron a muchos y por eso fue necesario acudir a la literalidad de una ubicación cercana, a los íconos conocidos. Edificios (como el Coltejer o Inteligente), un postre (el morito tradicional de El Astor), el mapa de Colombia (esa tierra tan parecida al Puerto) o el pueblo que aparece en el billete de 10 mil pesos, son elementos de esta composición entre lo real e imaginario.


La plaza la habitan ya sus personajes quienes se presentan evocando los poderes de una sociedad: el militar, el prócer, el deportista o el cura.



3. VUELTA CANELA (2010)

El catalejo se sigue acercando y llega al detalle de un rincón del Puerto. Esa donde se iza su bandera y se anuncia en la marquesina el nombre del pueblo. En ella vemos unos personajes que han mutado y se van convirtiendo en los que conocemos el día de hoy.

La toma de este daguerrotipo Candelario, contó con cómplices en el colectivo Otrocuento que llegó para narrar “lo real imaginado”, construyendo la esquina de cartón en tamaño real y poniéndola frente al ojo agudo de Juan David Márquez.


Un disco lleno de curiosidades :


  1. De esta obra hubo 2 versiones y una de ellas (la que se difundió mayormente) no dice por ninguna parte el título del episodio musical “Vuelta Canela”, razón por la que muchos creen que se llama “Cumbia Underground”. Este término, según el Sargento, se usó para explicar con palabras más claras a los foráneos de qué se trataba este alocado sonido.

  2. Al incluir en la foto al capitán del barco (Coco, su manager) y al comandante del sistema fono-mecánico (Gabo, el ingeniero de sonido) explicaron en lenguaje universal, cuántas plazas debía tener el barco que los quisiera llevar a navegar por el mundo. “¿Cuántos viajan? - Los que ves en la foto”

  3. El burro detenido dibujado en una tímida línea blanca sería un burro real, pero este con carácter terco, se negó a subir al escenario.


4. CUMBIA REBELDE (2011)


Curioso siempre de este mundo imaginario en su totalidad, el catalejo se aleja nuevamente hasta un plano nunca antes visto: el espacio exterior. En Cumbia Rebelde se termina de moldear su universo en una isla flotante con elementos absurdos, amuletos de su historia, artefactos populares y por supuesto sus personajes que se llenan de elegancia tropical en manos de la consejera de estilo Carolina Vieira.


Los amigos de Otrocuento son nuevamente los encargados de darle a todos los que visitan este lugar, una pieza de recuerdo y colección no sólo musical sino gráfica. Un relato del momento en el que Puerto Candelaria se vuelve global.


5. AMOR Y DEUDAS (2014)


Este fue el momento de recordar varias cosas: el olvidado faro guía en la historia del Puerto y el hecho de que sus personajes eran también músicos sobre el escenario. En esta imagen histórica Los Candelarios se muestran tal cual son e invitan a otros (Madame Periné, Esteman, El Callegüeso y La Ruiseñora) a ser moradores.

En Amor y Deudas, El Sargento le da la bienvenida a la Tosty artista Nicole Gómez para ser su cómplice creativa en adelante.





6. CINEMA TRÓPICO (2019)



Después de un largo, pero sonoro silencio, Los Candelarios vuelven a mostrar su territorio. Fueron tiempos de cambio y transición en cada uno de ellos y como comunidad. Los antes indispensables objetos brillosos (llamados cds) se quedan en el olvido y las imágenes se vuelven miniaturas intocables que solo pueden verse a través de pantallas.




La brújula del Sargento marcó al trópico en muchas otras direcciones, fue entonces cuando Los Candelarios emprendieron a buscarlo y ubicaron una fresca terraza mediterránea donde posar.

Una mujer oculta estaba por llegar y aquí se da su primer indicio...



7. YO ME LLAMO CUMBIA (2019)



El tricolor trae al Puerto de nuevo a Colombia. Una Colombia de cumbias orquestadas y big bands de los años 50. El Caballero del Bajo ahora es Caballero (a secas) y El Sargento Remolacha ahora es El Sargento (a secas) y juntos se vuelven líneas, triángulos, cuadrados y círculos. Se abstraen en manos de Nicole Gómez quien invita a Theo Ulloa a crear a 4 manos la imagen que sellaría un hito: ganarse un Latin Grammy.







8. CANTINA LA FOULE (2019)





¡Tarán! Por primera vez ingresamos a un lugar específico de Puerto Candelaria, el despecho nos lleva a la Cantina La Foule y allí con el aire de los poster parisinos de otro siglo en los pinceles de Nicole Gómez, conocemos a Catt la mujer oculta y viajera del tiempo. Su magia y su poesía están tras ella y husmean cada rincón como gatos curiosos.





Animales, bicicletas y elementos infantiles dibujan las figuras literarias de las melodías interiores: fábulas, adivinanzas y trabalenguas con moraleja o no, se ven y suenan en estos archivos. Siempre la magia rodea al Puerto de principio a fin, sea esta un globo, un objeto antiguo, un faro o un gato. Suena cada imagen a jazz colombiano, cumbia rebelde y underground, cantina o festejado despecho.

Quizás en el futuro los avances científicos permitan ver por fin imágenes de ese Puerto en blanco y negro o las ondas sonoras despojen y despejen los lienzos para verlos mínimos, simples e hiperrealistas. Quizás estas ideas ya están rondando los rizos del Sargento, quizás ya todo esto existe.



BONUS 1.

El diseño a pulso del mismísimo Sargento Remolacha, la primera imagen conocida que expresó lo que significaba este Puerto: Un avión-chiva que cargaba con la historia, miraba a la vanguardia y representaba lo local queriendo ser global. Este no sólo fue el primer intento de carátula sino que se convirtió en imagen de camisetas, afiches, portada de portafolios hechos a mano… documento histórico de la autogestión.



BONUS 2.





¿Qué tal esta foto tricolor diseñada, producida, tomada y revelada por El Sargento con su madre Candelaria junto a su perro Rambo, carátula del primer Ep de Puerto Candelaria “De Viaje”? Apostamos a que no sabías nada de ella.















Aquí puedes vivir esta historia, resumida y musicalizada, cuéntanos ¿cuál es tu carátula favorita?


463 visualizaciones0 comentarios
bottom of page